De vuelta a los campeonatos nacionales federados . ( I Parte )

Me aventure a estar de nuevo en un campeonato nacional federado , despues de tantos años sin estar presente en alguno ; bueno , aunque sea como entrenador  . Despues de estar como asesor en dos selecciones de mini baloncesto , fui escogido como el entrenador en jefe de la Seleccion Infantil masculino del Estado Barinas , evento que se realizaria en San Cristobal edo Tachira .
Comence los entrenamientos justo cuando llegamos del minibaloncesto de Maracaibo ,con la idea de conformar una pre seleccion algo competitiva , tomando en cuenta que no somos un estado por excelencia basquetero y que por ende debido a los pocos clubes que existen en la region la cantidad de jugadores que asistirian a dicha pre seleccion iba a ser bastante escasa . Y en realidad asi fue , hice el escauteo de lo que tenia a la mano y me di cuenta que dificil mente estos llegaban a 20 ; cuando en otras regiones acuden al llamado de las pre selecciones hasta 50 o 60 individuos en donde hasta 5 entrenadores tienen de donde escoger , pues dicha escogencia se hace de un trabajo bien minuicioso tras 3 o 4 meses de actividades que se derivan de los diversos torneos estadales y regionales a donde acuden quizas hasta 30 clubes de varios municipios y barriadas de aquellos estados 100 por 100 basqueteros . Pues señores , como en Barinas eso no existe por distintas razones que aqui no vale la pena nombrar , mi tarea fue la de buscar entre los apenas 4 clubes que hacen vida a duras penas en nuestro estado , Charly Basket , Rodriguez Dominguez y Cafinca en la ciudad de Barinas y el  club de baloncesto Barinitas en el municipio Bolivar . 

En el club Charly Basket , observe dos jugadores de buen tamaño aunque de poco accionar basquetero , hable con el entrenador y le insisti que los mandara a los entrenamientos en la Unellez y en la Ciudad Deportiva en donde yo habia hecho mi bunker para entrenar la parte fisica , pieza importante para mi en el entrenamiento de las selecciones menores , pues la resistencia y la velocidad serian nuestras armas para contra restar el poco tamaño ( estatura) que tenian nuestros muchachos frente a las selecciones de otras regiones del pais .Pues los muchachos de Charly Basket nunca asistieron a mi llamado a la pre seleccion , cosa que me extrañaba , pues que muchacho no va a querer asistir a un campeonato nacional y mas si tienes un buen tamaño para estar alli presente , algo asi como 1,78 mts o mas de altura los dos . Tiempo despues supe por boca de estos mismos chamos que no habian asistido porque no tenian la edad requerida , pues jugaban como infantiles porque tenian 14 años , pero eran nacidos en el año 2000 y cumplirian los 15 este mismo año . Descarte a los dos y mi pre seleccion estuvo conformada por cuatro (04) jovenes de Barinitas con la edad reglamentaria 2001 , Mario , Jesuar , Efrain y Jesus , este ultimo uno de los caballos de la seleccion , por su participacion en el pasado nacional infantil y en el nacional cadete de este año .
De la Rodriguez Dominguez seleccione a Marcos Rojas quien fue recomendado por el entrenador de Barinitas pues al igual que Jesus tambien participo en los torneos nacionales infantil y cadete pasados . Con estas dos cartas comence a confeccionar los que seria la Seleccion Infantil del estado Barinas , dada su experiencia ya podiamos decir que ambos tenian su participacion asegurada en dicha seleccion .El resto de los muchachos de la pre seleccion los buscaria en mi club Cafinca , Entre ellos tenia cinco (05) chamos con los que podia contar con los ojos cerrados aun cuando los cuatro (04) irian a este nacional en condicion de formacion o como quien dice , irian a ganarse un puesto en el cinco (05) abridor , esto era claro si quedaban en la Seleccion de paso ; pues tres de ellos eran nacidos en el año 2002 Freddy , Angel y Arian y el otro era minibasquet , David Castillo , nacido en el año 2003 pero con el handicap de que venia de ser el Champion cestas a nivel nacional de su categoria en este mismo año y yo veia que tenia la posibilidad de ser el acompañante del piloto titular de la seleccion , que para mi podia ser Jesus o Angel . El quinto para mi era Otto a quien le veia fortaleza y buen desplazamiento como alero para ayudar en la ofensiva de la seleccion . Estos cinco jugadores ya tenian experiencia a nivel nacional pues los cuatro primeros ya habian asistido juntos al nacional federado minibasquet el año pasado  y Freddy habia sido invitado a formar parte de la seleccion cadete de Barinas este año , aun teniendo 12 años , pero por su buen tamaño el entrenador de Barinitas vio que podia ayudar a formarlo si lo incluia en este equipo . David como dije antes esta seria su tercera participacion en un nacional federado y yo tenia fe de que no lo haria mal pues tengo constancia de su buen manejo de balon y de su facilidad para salir de las situaciones apremiantes en la marcaciones presionantes , por lo que era una buena carta para el equipo . Y por ultimo Otto quien siempre me parecio un jugador muy aguerrido a pesar de corta edad , por lo que para mi era facil mente considerado como el tercer caballo en el equipo despues de Marcos y Jesus .
 Los Otros jugadores eran muchachos que aun siendo del club Cafinca era unos novatos en estos menesteres , pues nunca habian estado ni siquiera en un torneo estudiantil y yo mismo les dije meses antes que iba a conformar un equipo de entrenamiento al que llamaria " El equipo con las bolas bien puestas" en donde me dirian si querian formar parte de el , y que si asi era , entonces les adverti que alli conocerian al verdadero Nestor , pues les exigiria al maximo , hasta donde ellos casi no pudieran , que los regañaria si era posible , pues la unica manera de lograr lo que queriamos era con el trabajo duro , fuerte y exigente y que no podiamos desmayar , pues un campeonato federado era muy distinto a lo que ellos conocian con la escuela de baloncesto y que si los regañaba y les gritaba , no me vieran como su enemigo , sino mas bien como una persona que queria que ellos comenzaran a jugar bien ,y que en el nacional tuvieran suficiente oportunidad para que asi pudieran divertirse y llegasen las victorias que nos catapultarian a la siguiente ronda .
Cinco (05) de nuestros jugadores de Cafinca

El equipo Infantil de Barinas en el gimnasio Arminio Gutierrez

Comenzaron los entrenamientos tanto en la Unellez como en la Ciudad deportiva a mediados del mes de mayo , con la intencion de mejorar las condiciones fisicas de los muchachos , los cuales no siempre estuvieron todos  por equis o ye razones que lamentable mente hacia que dicho trabajo no fuera suficiente para lo que se requeriria meses despues en el evento mismo . Con la idea de que el Campeonato era para el mes de noviembre siempre pense que teniamos tiempo mas que suficiente para el entrenamiento de dicho grupo .
En el complejo de piscinas de la Ciudad deportiva de Barinas

Trabajando en la cancha de arena de la Ciudad Deportiva

pero despues que supimos de que el evento era para el mes de septiembre , comenzamos a apurar e intensificar el entrenamiento y aprovechando el periodo de vacaciones escolares propuse entrenar en dos horarios de lunes a viernes y utilizar los sabados para entrenar en las mañanas o en su defecto para buscar intercambios .

Haciendo escaleras en la Unellez

Con el Multi fuerzas en la cancha de  Cafinca

Esto iba a estar muy lejos de la realidad , pues una cosa es la que piense el entrenador y otra la que piense el representante del atleta quien a la final es quien dispone del horario que el atleta quiere y puede . Para empezar puedo decir que en el horario nocturno nunca asistieron ni los atletas de Barinitas ni el de la Rodriguez Dominguez y luego por alguna desconocida razon dos de los atletas mas importantes de nuestro club tambien dejaron de asistir en dicho horario , por causas o razones bien ajenas al baloncesto lo cual nos paso una factura bien grande en los juegos del campeonato mismo . 

El grupo despues de una seccion de trabajo en la Unellez de Barinas

Durante casi un mes se trabajo con un pequeño multi fuerzas , que tenia por finalidad mejorar la fuerza en los brazos , piernas y manos de los atletas con poco peso para no causar alguna lesion a los muchachos . resulta que a este plan de entrenamientos tampoco asistieron los atletas antes mencionados y se podia contar con los dedos de una mano los que a diario acudian a dichos entreamientos . Luego se sumaron a dicha pre seleccion otros muchachos debido  a la falta de asistencia de un grupo importante de atletas , alli comenzaron a entrenar , Francisco , Demeiker y Gerardo , quienes estuvieron al principio , ganandose el puesto Demeiker para asistir al nacional federado . 
Hidratandose luego del trabajo en el campo de futbol en la Unellez 


Haciendo una parada en el jardin botanico de la Unellez

Cuando me entere de que el campeonato no era en noviembre sino mucho antes comenzamos con el trabajo mas intensivo con el manejo del balon y en menor intensidad la parte fisica la cual se iba a trabajar en los mismos ejercicios dentro del gimnasio cubierto del domo de la Unellez . Alli previo permiso conseguido a traves del profesor Carlos Diaz , encargado de deportes de dichas intalaciones , y bajo la ayuda de el entrenador cubano Reynaldo , comenzamos a trazar la parte tecnico tactica de dicha seleccion , pero con nuevos inconvenientes que se nos presentaron tales como que los jugadores mas novatos tenian que ir a un curso de nivelacion para entrar a tercer año por lo que las practicas que eran de  a 11 de la mañana , estos atletas llegaban a esos entrenamientos pasadas las 10 de la mañana que era cuando salian del curso , jugadores que ademas necesitaban mas entrenamiento debido a su escasa experiencia en eventos de este tipo . A eso se le sumaba la ausencia casi total del atleta Jesus de Barinitas , pues por causas desconocidas casi nunca asistia a los entrenamientos de la mañana de la seleccion y nunca lo hizo en los entrtenamientos de la tarde en Cafinca .

Trabajando en el domo de la Uenellez con el cubano Reynaldo






Comentarios

Entradas populares