La CULTURA DEPORTIVA , o entrenamos para ganar... o no vamos . ( II Parte)

Tal como lo digo en el titulo de este articulo , O entrenamos para ganar , o no vamos al nacional . Cualquiera cree que el estar al frente de un seleccionado es pan comido , pero nunca han pensado que esta labor es tan dificil que si antes de asistir supieramos los resultados , muchos ni siquiera se aventurarian a pasar por este largo y penoso camino .

 Muchos ni ignoran que para obtener resultados mas o menos parecidos a los de Lara , Portuguesa , Carabobo , Distrito Capital y otros el trabajo que hay que hacer con los muchachos es muy cuesta arriba y que ni siquiera se puede pensar en flaquear ni abandonar pues los objetivos y la meta final es lo que hace que los sacrificios de todos , sin excepcion , valgan la pena haberlos realizados .En nuestro caso puedo llegar a decir con toda autoridad que en nuestra seleccion no hubo CULTURA DEPORTIVA ,o lo que llamamos , amor por lo que estabamos haciendo , parecio que algunos de los chamos solo se conformarian con asistir , sin importar si ganabamos o no , el ganar no era relevante . Lo digo porque se presentaron varios casos a lo largo de los entrenamientos que a mi como entrenador me presagiaba que el clasificar iba a ser muy cuesta arriba .Se presentaron muchos hechos insolitos que a la hora de los entrenamientos tanto a mi como al cubano que me ayudaba , a quien por cierto no se le consiguio el permiso para que me acompañara al evento nacional , se nos hacia muy dificil el completar las secciones de entrenamiento con el grupo en total .

 Resulta que un mes antes de los entrenamientos tres de los atletas , de un total de catorce se metieron a un curso de ocho de la mañana a diez de lunes a viernes , cosa que coincidia con las practicas que eran de nueve a once de la mañana de lunes a viernes , estos muchachos llegaban a la practica cuando faltaban cuarenta minutos para terminarse , por lo que raras veces podian saber que era lo que se habia enseñado en esa mañana.Uno de nuestros atletas , Angel  se lesiono en un intercambio amistoso con la seleccion de otro estado y se le coloco un yeso en todo el brazo , por lo que no pudo asistir al nacional .

Un atleta se metio en un gimnasio de multifuerzas y debido a esto se ausento en todas las practicas que la seleccion realizaba en horas de la tarde noche de lunes a viernes .Faltando una semana un atleta se fue para la playa con sus familiares , porque ya el viaje estaba programado y ellos no iban a perder esa plata . Gracias a Dios el nacional se rodo una semana , pero el chamo se ausento varios dias importantes de entrenamientos y en las practicas de la tarde noche casi nunca asistio tampoco . Tres de los atletas nunca asistieron a la practica de la tarde noche por que ellos vivian en otro municipio y era muy caro trasladarse de aquel lugar al lugar de las parcticas .

Otro atleta tubo un problema familiar y por eso no asistio a las practicas en un lapso de un mes , aparte que cuando fue a practicar solo lo hizo en las mañanas pues nunca se aparecio en las horas nocturnas a entrenar . Estas cosas y otras mas que no valen la pena citar aqui nos demuestran que los atletas no tuvieron una preparacion como debe ser , CONSTANTE y DISCIPLINADA .Y asi , como esperamos ganar algun juego? , les invito a ver los videos de estos juegos , que grabe como siempre lo hago , y asi veran la razon de porque tantos balones perdidos y tantos tiros fallados debajo del aro . Se que algunos representantes se molestaran y no admitiran la culpa que tienen aqui y diran que todo es responsabilidad del entrenador , claro , la parte mas delgada de la cuerda .



Comentarios

  1. En estos estados de Provincia esa es la conatante muchos van al nacional a pasear o simplemente figurar que fueron a un nacional es decir por el estatus que eso representa, pero le digo deben seguir trabajando sin desmayar para lograr conseguir buenos frutos. yo he estado con 6 Selecciones de estado. Distrito,Vargas,Yaracuy, Monagas, Merida y ahora en Zulia, y aunque no estuve como head Coach tengo la satisfaccion de que se haya logrado el Campeonato con 5 gracias a mi humilde trabajo como Entrenador, lo que hay es que hcer una evaluacion sistematica de las selcciones posibles a enfrentar y las selecciones teoricamente mas fuertes y trabajar en base a ello. Con mistica y sobre todo mucho esfuerzo y dedicacion

    ResponderEliminar
  2. Claro en Distrito, Carabobo, Miranda hay mucho material de donde escoger, pero recorriendo los estados de provincia me he encontrado con grandes talentos en Yaracuy, Sucre, Cojedes,Zulia por nombrar algunos y bueno el trabajo con esas selecciones ha dado sus frutos, lo que hay es que hacer trabajo de Campo en Cada Municipio o Parroquia qur siempre se consigue talento. Espero que esta hunilde recomendacion les sirva en un futuro y les dejo parte del trabajo didactico que sin ser la verdad es parte de las experiencias vividas y el conocimiento adquirido en ya casi 50 años en el Baloncesto

    ResponderEliminar
  3. http://www.slideshare.net/druidasvenezuelainternationalsports/tips-para-un-mejor-desarrollo-tecnico3a-parte

    ResponderEliminar
  4. http://www.slideshare.net/druidasvenezuelainternationalsports/tips-para-un-mejor-desarrollo-tecnico-44047874

    ResponderEliminar
  5. http://www.slideshare.net/druidasvenezuelainternationalsports/desarrollo-tecnico

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. http://es.slideshare.net/druidasvenezuelainternationalsports/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares